https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

Amazonia Legal busca acuerdos directos con europeos mientras Bolsonaro anuncia Consejo de Amazonia


La crisis ambiental brasileña de 2019 generó, en este inicio de 2020, la creación del Consejo de Amazonia, institución anunciada por el presidente brasileño Jair Bolsonaro este mes de enero y que será coordinada por el vicepresidente Hamilton Mourão.

El órgano aún no tiene fecha para el inicio de actividades, pero sus cometidos serán «coordinar acciones para la protección, defensa y desarrollo sustentable de Amazonia», enumeró el mandatario, que incluso agregó que la iniciativa «no traerá costos» al Estado nacional.

Pero las administraciones locales no esperaron al proyecto federal y se están moviendo en nivel regional para tratar de garantizar recursos extranjeros que les permitan articular estrategias de forma independiente.

Durante la COP25, la Conferencia del Clima de la Organización de las Naciones Unidas, en diciembre en Madrid, se oficializaron conversaciones entre el gobierno francés y representantes de los nueve estados brasileños que constituyen la llamada Amazonia Legal (Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y Maranhão).

La idea es que estos estados puedan recibir directamente recursos para continuidad de proyectos de preservación en escala regional y, según afirma el líder del grupo de gobernadores amazónicos, Waldez Góes (gobernador de Amapá), la intención es ampliar la red de colaboraciones con otros países europeos. El colectivo también mantuvo reuniones con representantes de Alemania y Noruega, donantes del Fondo Amazonia, bloqueado desde mayo del año pasado por cuenta de las polémicas y los resultados negativos relacionados con la gestión ambiental de la administración Bolsonaro.

Creado hace diez años, el Fondo Amazonia es el principal proyecto de cooperación internacional para preservación de la Amazonia y tiene en la deforestación su principal indicador de éxito o fracaso. Noruega aporta 93,3 % de los recursos del fondo, Alemania otro 6,2 % y Brasil, 0,5 %.

En 2019, las quemas, la deforestación y los incendios en la Amazonia brasileña registraron sus peores índices en la década. La situación llevó a una alarma internacional sobre la política ambiental del país y a una confrontación verbal entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo francés, Emmanuel Macron. También generó comentarios irónicos de Bolsonaro dirigidos a la canciller alemana Angela Merkel: «Allá (en Alemania) se necesita más (reforestación) que acá», dijo sobre el bloqueo de los fondos por parte de los europeos.

A fin de año, el mandatario brasileño entró en ruta de colisión con el actor hollywoodense Leonardo DiCaprio, al vincularlo con los incendios en la región, y con la activista sueca Greta Thunberg, a quien tildó de mocosa, después de que la adolescente comentó que líderes indígenas estaban siendo asesinados en Brasil por oponerse a la explotación ilegal de madera en la Amazonia.

REDD + Pioneros Amazonas

Además de la iniciativa colectiva del grupo amazónico de gobernadores, el mandatario del estado de Amazonas, Wilson Lima, mantiene conversaciones con el gobierno alemán sobre un proyecto que cuenta con autorización del gobierno federal brasileño. Se trata del programa REDD+ Pioneros Amazonas, que tiene por objetivo garantizar compensaciones financieras al estado de Amazonas por el hecho de conservar su foresta.

La terminología REDD+ refiere a iniciativas para la reducción de emisiones que se originan de la deforestación y la degradación forestal, además de acciones para la conservación forestal y su manejo sustentable.

El programa REDD+ (en inglés, REDD for Early Movers – REM) es alemán, fue creado en 2011 y ya existe en otros lugares de Brasil (los estados de Acre y Mato Grosso) y del mundo (Colombia y Ecuador). En algunas regiones, los recursos también provienen de Noruega y Reino Unido.

Por medio del proyecto, el estado de Amazonas tiene autorización para obtener recursos directamente de Alemania. Pioneros Amazonas fue presentado al Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, y el objetivo es captar 10 millones de euros. En la agenda de Wilson Lima también está la presentación del programa a representantes de Noruega y Reino Unido.

«Olvidarse de Amazonia hasta la próxima crisis no da»

A pesar de las distintas acciones, Waldez Góes, representante del Consorcio Interestadual de Amazonia Legal, viene diciendo en entrevistas en Brasil que el objetivo principal de grupo sigue siendo el restablecimiento del Fondo Amazonia. «En este momento hay recursos del fondo que financian distintos proyectos en varios estados amazónicos. Esa relación está construida, se construyó hace una década, entonces es importante que nosotros salvemos estos recursos y, obviamente, esta relación con los países comprometidos con esta causa», dijo al canal GloboNews.

Góes también afirmó que los gobernadores enviaron una carta al gobierno brasileño en la que piden la reconstitución completa del fondo. «Necesitamos pactar una central de monitoreo permanente. Porque salir de la crisis, disminuir las quemas y olvidarse de la Amazonia hasta la próxima crisis no da».

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com