https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

Compromiso europeo y el camino del «Green Deal»


El cambio climático no podrá ser encarado en forma aislada por cada país. Ursula von der Leyen, elegida nueva presidenta de la Comisión Europea, anunció la prioridad de los asuntos ambientales. ¿Qué pauta puede seguir América Latina?

En su discurso frente al Parlamento Europeo previo a su elección, Ursula von der Leyen habló del cambio demográfico, la globalización de la economía y la digitalización del trabajo como grandes temas del presente, y subrayó el cambio climático como desafío ineludible. «Ya experimentamos este cambio en forma concreta», señaló y anunció que trabajaría para convertir a Europa en el primer continente neutral en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El énfasis de Ursula von der Leyen en los temas ambientales es alentador y desafiante. La presidenta electa, primera mujer en ocupar este cargo, se comprometió concretamente a llevar adelante el compromiso de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y lograr hasta el 2030 bajar al 50 % respecto al nivel de 1990. Se trata de un objetivo ambicioso pero indispensable si se pretende contrarrestar los efectos asociados al aumento de la temperatura del planeta. No hay que olvidar que el cambio climático no se limita al aumento de la temperatura promedio. Significa ante todo mayor frecuencia, intensidad y duración de eventos climáticos extremos. Estos eventos, en gran parte imprevisibles, provocan grandes daños en la infraestructura y la economía en general, por lo que constituyen un desafío inédito por su gravedad y dimensiones globales.

La declaración de von der Leyen no pasó desapercibida en los ámbitos científicos. La prestigiosa revista Nature encabezó su boletín al día siguiente de la elección con la noticia del compromiso climático. La novel presidenta también anunció un Green Deal for Europe a ser implementado en los primeros cien días del ejercicio de su cargo. Europa se convertiría hasta el 2050 en el primer continente neutral en cuanto a sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esto implica una reconversión de la matriz energética, cambios profundos en los modos de producción y transporte, pero también en la forma de consumo de los ciudadanos europeos.

Neutralidad climática, ¿en qué consiste?

Se trata de no producir más gases de efecto invernadero, para lo cual la plataforma Climate Neutral Now, de Naciones Unidas, propone:

• Medir las emisiones de gases de efecto invernadero; • Reducirlas al máximo posible; • Compensar las que no pueden evitarse, a partir de reducciones de emisiones certificadas por la ONU (CERs por sus siglas en inglés).

El cambio climático no podrá ser encarado en forma aislada por cada país. Por el contrario, implica voluntad política y acción coordinada a nivel planetario. El compromiso europeo anunciado por Ursula von der Leyen constituye un paso más allá del Acuerdo de París, de carácter voluntario, ya que pretende anclar en leyes los compromisos asumidos. La Unión Europea es una propuesta de pensar y actuar globalmente, más allá de intereses particulares y egoísmos nacionalistas. Hoy está desafiada por el descontento de parte de la ciudadanía, que se expresa en votos a propuestas populistas y nacionalistas.

¿Podremos recoger el guante desde el continente americano? ¿Podrán por ejemplo el Mercosur y la OEA colocar el desafío similar en su agenda y asumir compromisos concretos a nivel continental? La urgencia del problema sugiere que esto es prioritario. La crisis climática constituye un enorme desafío, pero tal vez también sea una oportunidad de mostrar que juntos somos más fuertes.

Comisión Europea, ¿qué es y qué no es?

Con domicilio en Bruselas, la Comisión Europea es la rama ejecutiva de la Unión Europea, encargada del funcionamiento de la institución, ejecución del presupuesto, el cumplimiento de los acuerdos y responsable también de elaborar propuestas legislativas. El acto electoral está a cargo del Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, que constituye el órgano legislativo de la Unión. Este órgano, compuesto por 750 parlamentarios y el presidente, es a su vez el único elegido directamente por los ciudadanos de la Unión.

La Comisión Europea no debe ser confundida con:

El Consejo Europeo, organismo político de carácter intergubernamental, conformado por los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea.

El Consejo de la Unión Europea o Consejo de Ministros, integrado por representantes de los Estados miembros con grado ministerial. Junto con el Parlamento europeo ejerce funciones legislativas y presupuestarias.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com