https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

El discurso religioso en la campaña electoral de Guatemala


¿Cuál fue el papel jugado por las iglesias y asociaciones protestantes, particularmente evangélicas, durante el proceso electoral y cuál fue el comportamiento de los políticos en torno a los cuestionamientos de los sectores religiosos?

El 11 de agosto, el conservador Alejandro Giammattei (63) ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala con el 58 % de los votos frente a un 42,05 % obtenido por la ex primera dama de la nación, Sandra Torres. Fue un proceso electoral marcado por el absentismo, ya que solo un 42.71% llegó a las urnas, lo cual reflejó la apatía de la población.

Durante el proceso electoral, la candidata Sandra Torres trató de desprenderse de su reputación de izquierdista adoptando un vocabulario más comprometido con el statu quo. Por ejemplo, se mostró a favor de la familia tradicional y en contra de una ampliación de derechos para la población LGTBI. En las vallas publicitarias aparecía al lado del candidato vicepresidencial Carlos Raúl Morales y, abajo, su eslogan decía «Por ti y por tu familia».

Alejandro Giammattei, exdirector del sistema penitenciario en el gobierno de Óscar Berger (2004-2008), contendió por la presidencia por doce años. En el 2010, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaron, junto a otros personajes, de haber participado en una ejecución extrajudicial de reos en la Granja Penal de Pavón. Giammattei estuvo preso por diez meses y luego fue absuelto. Su imagen ha sido la de un hombre apasionado por el país, tenaz e incorruptible. El eslogan de su campaña, centrado en la situación del país, era «Por una Guatemala diferente».

Los miradores electorales en Guatemala no contemplaron la variable religiosa pese a que el país sobresale en América Latina por su elevada proporción de población protestante (un 41% según el Pew Research Center, en 2014). El país cuenta con enormes iglesias neopentecostales y algunas de estas han sido escenario de cultos a los que asisten los candidatos electos para recibir las bendiciones de sus pastores. En otros casos, se coordinan enormes campañas de oración por la nación, que llevan a sus feligreses a orar a la Plaza Mayor.

Durante las votaciones se observó que a nivel local algunos protestantes formaron parte de las juntas departamentales y municipales electorales, así como de las juntas receptoras de votos, cuyo trabajo se iniciaba con oraciones y sermones que no necesariamente trataban de temas políticos, pero que espiritualizaban el ambiente de trabajo.

Por otro lado, se dieron iniciativas interesantes, como la de la Sociedad Bíblica de Guatemala (SBG) que, preocupada por la «crisis de principios», lanzó la campaña Un Gobierno como Dios Manda. La SBG exhortó a la ciudadanía a ejercer su derecho de elegir y ser elegidos basándose en la Constitución Política de la República, pero teniendo a «la Biblia como consejera». El canal 27, de corte neopentecostal, y cuyo eslogan dice «Reconciliando a Guatemala con Dios», convocó a jornadas de oración por los futuros gobernantes en las que se remarcó que «las personas idóneas que deben gobernarnos son quienes aman a Dios».

El foro presidencial #YoSoy Samuel – #OroEscuchoVoto del 10 de junio fue convocado por tres asociaciones evangélicas para que «los cristianos que amamos a Dios» pudieran «votar responsablemente guiados de la voluntad de Dios».

Durante el foro, ocho candidatos fueron interrogados sobre temas centrados en la moral y el testimonio personal de los presidenciables.

Sandra Torres indicó que antes de contestar quería agradecer a Dios por estar allí. Preguntada por el mayor error de su vida, la candidata señaló que este había sido «apartarse de Dios», pero que gracias a dos amigos suyos, que «la pastorean» logró «entregarle su corazón a Nuestro Señor Jesús». En mayo, y durante una entrevista radial que la candidata concedió a los mismos organizadores evangélicos del foro televisado, ella comunicó que fue católica pero que desde hace seis años es «cristiana».

Por su parte, Giammattei dijo que «hablar de errores es dar testimonio, para los que creemos en la palabra de Dios». Agregó que «el peor error que pude haber cometido fue cuando me dieron el diagnóstico de mi enfermedad que había sido muy cruenta conmigo. Esa noche yo traté de suicidarme. Dios no permitió que cumpliera con ese propósito…».

El foro lanzó otras preguntas para evaluar el pensamiento de los candidatos acerca de la familia, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto. Torres dijo que recién acababa de firmar un acuerdo con la Asociación «Mi Familia Importa», que reúne a representantes de la Conferencia Episcopal de Guatemala, algunas iglesias cristianas evangélicas y a la judía, y que había salido a las calles en la «Marcha por la vida» el año pasado. Sandra Torres se había comprometido además con el Movimiento Evangélico Nacional de Acción Pastoral (MENAP) para aprobar una iniciativa de ley que entre otras cosas criminaliza a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, a pesar de críticas de organismos internacionales, como Naciones Unidas. Giammattei rechazó el aborto pero recurrió al Código Penal y lo que este estipula sobre las circunstancias particulares bajo las cuales este sí es permitido.

Al final del foro se plantearon más preguntas que reflejaban la preocupación de las iglesias evangélicas. Un moderador incluso dijo: «La siguiente pregunta es una declaración: Usted representa a Guatemala, un país de trasfondo judeocristiano, un pueblo creyente en Dios, que ama y respeta a la familia como la base de la sociedad, así como la vida desde su concepción. Se compromete a velar por esta declaración?». Todos, incluyendo al candidato electo presidente, respondieron afirmativamente.

Los candidatos, sin excepción y en su avidez por recibir los votos de la numerosa población conservadora del país, se mostraron de acuerdo con lo que los convocantes deseaban escuchar. Evadieron responder de otra manera o, por lo menos, cuestionar las reglas del juego a las cuales se les estaba sometiendo, las que solo permitían una discusión maniquea.

Según la legislación guatemalteca, el Estado es laico. No obstante, desde siglos, los discursos y las creencias religiosas han permeado profundamente en las mentalidades de los guatemaltecos e inciden en su comportamiento, en la legislación y en las políticas públicas. En Guatemala no existe un voto evangélico per se. Sin embargo, los distintos procesos electorales han mostrado que los evangélicos o la población no católica tienden a votar acorde al comportamiento electoral que muestran los católicos y los agnósticos conservadores. Sin embargo, las iglesias y asociaciones religiosas juegan un papel interesante en posicionar los temas que les preocupan y de esta manera inciden en la población. Su acercamiento mediático a los candidatos está motivado por su oportunidad de incidir en ellos y trasladarles su agenda. Quizás y dadas las malas experiencias que hubo en el pasado con los presidentes protestantes (Ríos Montt, Serrano Elías y Morales), a la derecha religiosa del país no le interesa proponer figuras políticas protestantes que podrían desprestigiar a sus iglesias, sino más bien lograr que un candidato respalde sus proyectos conservadores.

En este sentido, aunque Torres se mostró discursivamente menos apegada que antes a un proyecto político de corte social, operó contra ella el rumor de que convertiría al país en una segunda Venezuela y de que había sido guerrillera. En la segunda vuelta, el antivoto contra Torres, la sandrofobia, favoreció a Giammattei. Al presidente electo le quedan por delante innumerables tareas, entre ellas el abordaje de las cada vez más frecuentes violaciones sexuales contra menores de edad, la maternidad temprana; la aplicación de políticas de protección social para miles de familias no tradicionales. Queda por ver cómo se desarrollará la relación entre los grupos evangélicos y el Gobierno cuando estos temas sean debatidos.

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com