https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

El movimiento feminista en Cambiemos


En la Argentina el movimiento feminista siempre fue muy activo, y hoy está más vivo que nunca. Al feminismo se lo respira en las calles, en los asados de los domingos, en el ámbito laboral, y básicamente en todas las relaciones sociales. Por supuesto, también en la política ya que es la forma en que la sociedad se expresa y se organiza.

Y en este gran movimiento feminista nos encontramos, en la revolución sociocultural que las mujeres venimos impulsando, desde las primeras sufragistas hasta las pibas que hoy militan en la calle, todas somos parte. Porque somos mujeres, somos amigas, mamás, hijas, primas, hermanas, cuñadas, tías. Sin distinción de bandera política, el feminismo nos une desde las entrañas, mejor dicho, desde el útero.

Somos feministas, porque luchamos por la igualdad de derechos entre mujeres y varones. Y desde cada lugar que hoy nos toca representar, impulsamos una real perspectiva de género en cada una de las políticas públicas en las que intervenimos. Y lo militamos en este espacio político, porque nos da el lugar y la oportunidad de pasar de la agenda del deber ser a la agenda de los hechos. Porque erradicar la violencia de género y conquistar nuestros derechos son objetivos tan reales y necesarios, que nos obligan a aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente sin ideologías políticas. Y la actual gestión no ha mirado para otro lado, sino que está poniendo foco, dedicación y esfuerzo para lograr esos cambios socioculturales profundos.

Y los avances que el feminismo está consiguiendo se explicitan, por ejemplo, en el campo de la política pública nacional, ya que el año pasado se lanzó el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD1) 2018-2020, impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), https://www.argentina.gob.ar/inam con el compromiso de hacer de la igualdad una política de Estado traducido en acciones concretas y resultados visibles; mediante la búsqueda de la autonomía de toma de decisiones, la autonomía física, la autonomía económica y la transformación cultural (interrelación entre autonomías).

Desde el 2017, la implementación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), promociona las decisiones libres e informadas, el acceso efectivo a métodos anticonceptivos y lineamientos institucionales de abordaje del abuso sexual y embarazos forzados. En 2017 también, a través de la Ley de Protección Integral a las Mujeres (ley n.º 26485, 2009), se lanzó el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019, el cual cuenta el eje de actuación orientados a la prevención, y el eje de atención integral de las mujeres en situación de violencia de género.

Vale la pena destacar que empujamos y nos inspiramos para diseñar acciones por la Ley Micaela (ley n.º 27499, 2019) la cual establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las funcionarias y todos los funcionarios en todos sus niveles y jerarquías en los poderes. Esta ley lleva el nombre en honor a Micaela García, joven entrerriana de 21 años, víctima de un femicidio y, paradójicamente, luchadora activa y comprometida con organizaciones sociales que persiguen terminar con la brecha de desigualdades entre mujeres y hombres. A Micaela la mató un asesino que gozaba de libertad condicional (por otros dos crímenes) otorgada por un juez que desoyó el informe negativo del servicio penitenciario.

Apoyamos y fomentamos la Ley Brisa (ley n.º 27452, 2018), de reparación económica para las niñas, niños y las y los adolescentes huérfanas y huérfanos de madres por causa de femicidios, proyecto inspirado en el caso de Brisa Barrionuevo, una niña de 3 años cuya madre fue asesinada a golpes y su cadáver arrojado al río dentro de una bolsa, por su marido. La ley se aprobó por el Congreso el 4 de julio de 2018, y el decreto que la reglamenta se firmó en septiembre del mismo año.

Nos ponemos de pie, para contarles que el 23 de noviembre de 2017 el Congreso Nacional aprobó la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política (ley n.º 27412, 2017); y este año tenemos las primeras elecciones nacionales con listas intercaladas uno y uno entre mujeres y hombres. Además, se aprobó la Ley de Privación de la Responsabilidad Parental (Modificación del Código Civil y Comercial de la Nación, ley n.º 27363, 2017), que priva de la patria potestad a los femicidas condenados, la Ley Educar en Igualdad (Ley n.º 27234, sancionada en 2015, implementada en 2016), que trabaja la temática de violencia en los establecimientos educativos.

Desde todos los espacios —nacionales, provinciales y locales— y todos los lugares de toma de decisión a los que tenemos acceso, defendemos enérgicamente la Ley de Educación Sexual Integral (ley n.º 26150, 2006) como espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y las y los adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

En la Provincia de Buenos Aires (PBA) también pudimos avanzar en la agenda de género. La línea telefónica y gratuita *144 de asistencia a las víctimas de violencia de género llegó a nuevos territorios para acompañarnos y asistirnos con más de 13.000 intervenciones desde 2016. Se creó la red de Hogares de Protección Integral, con más de 49 hogares que brindan alojamiento y asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos/as; se convenió con otras organizaciones de la sociedad civil para hacerle frente conjunto a la violencia; se llegó a 18.000 empleadas y empleados públicos bonaerenses con capacitaciones y asistencias técnicas. Se creó del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, que ha capacitado a más de 2000 mujeres emprendedoras. Y en el punto de la autonomía política se propuso en más de la mitad de los cargos designados de jueces, fiscales, defensores oficiales, se pasó del 32 % al 52 % de cargos ocupados por mujeres.

En la Ciudad de Buenos Aires se creó el Sistema de Indicadores de Género, por el cual se recolectan datos estadísticos y de gestión con una perspectiva sistémica de las autonomías de género (de acuerdo a CEPAL), con el objetivo de visibilizar la situación diferenciada entre varones y mujeres. Y además de todos los dispositivos existentes (hogares, refugios, etc.), la Ciudad creó un número telefónico gratuito de denuncia y contención frente al acoso en el transporte público (Línea Acoso *22676), y se ampliaron las licencias por paternidad. Un dato a tener en cuenta es que hoy se brinda asistencia a varones que hayan ejercido la violencia a mujeres, para romper con el círculo de violencia de género. Entre otras muchas cosas.

Este mes, en uno de nuestros encuentros de mujeres, brindamos porque una de nuestras compañeras participó y empujó desde adentro la decisión de hacer el primer informativo de temas de género en la Televisión Pública Nacional, un programa llamado Con Vos Propia.

Y como gran hito de este gobierno, debatimos abierta y pluralmente la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el Congreso Nacional. Porque estuvo la voluntad y se llevó a cabo. Fue un paso firme, y sin vuelta atrás para la evolución de la sociedad: hablar de lo que necesitábamos hablar.

Acá vemos que los avances realizados por el colectivo de mujeres en su conjunto, y con su capacidad de acción real, se ve aplicado en estas nuevas herramientas de políticas públicas. Probablemente todo este camino recorrido, toda esta lucha y lo que para nosotras y las que vienen dando pasos firmes en construir una sociedad más justa e igualitaria, ha sido difícil y doloroso. En unos años, el día de mañana, para las mujeres de las próximas generaciones serán derechos conquistados incuestionables.

En Cambiemos hay lugar para todas las acciones feministas, para aquellas que hace años vienen levantando las banderas y para aquellas que se fueron sumando con el devenir de esta historia. Estudiamos y nos preparamos con las compañeras académicas que nos enseñan a contextualizar el movimiento, a deconstruirnos y reinventarnos todos los días. Escuchamos los reclamos de las pibas en las calles, de nuestras colegas día a día, de nuestras amigas de lucha y de las que no luchan, de todas. Estamos en el mismo barco: el de la igualdad real de trato y oportunidades.

Hoy contamos con espacios de debate de género, espacios exclusivos para mujeres, espacios compartidos con varones, espacios para promover el mensaje por medio de capacitaciones y formación de líderes, espacios para tomar decisiones con perspectiva de género. Ejercemos el derecho de libre pensamiento y libre acción. Somos plurales y no solo nos respetamos en los pensamientos de cada una, sino que atravesamos los contextos y decidimos transitar unidas este camino feminista, este camino laboral, este camino de vocación de servicio.

Queremos ser impecables en lo que decimos: somos mujeres en red que en su actividad política deciden aplicar y fomentar la perspectiva de género, con el objetivo de una sociedad más justa e igualitaria.

Y sobre nuestra agrupación La Generación [1] podemos decir que hoy tiene una presidenta mujer. Porque creemos que es la mirada que hay que darle a la política de hoy, una mirada de pluralidad, de inclusión de todas las perspectivas, una mirada de diversidad. Es para nosotras y nosotros un compromiso ineludible promover más perfiles de nuestras dirigentes mujeres, darnos más visibilidad, porque si hay algo que tenemos de sobra son mujeres preparadas, decididas y convencidas que este es el camino. Solo resta que tengamos más voz, más visibilidad y condiciones iguales de mostrar todo lo que tenemos para dar.

Si hubiera aún alguna duda sobre lo feministas que somos, a todas y todos les abrazamos y abrimos nuestros corazones para que juntas y juntos sigamos empujando la misma lucha. No caigamos en peleas dignas del sistema que nos quiebra como colectivo, porque nuestro objetivo es el mismo en todos los partidos políticos, en todos los territorios, en toda América Latina.

Acá estamos. Siempre sororas, siempre de pie, siempre juntas y organizadas. @chicaenpolítica

Nota: [1] La Generación es una agrupación de actividad política, jóvenes sub-40, que milita dentro del partido Cambiemos.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com