https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

El planeta alterado


Gran parte del planeta se ha transformado para producir alimento, fibra y combustible. Y estas transformaciones han afectado severamente los ecosistemas de los que depende la actividad humana del futuro.

La agricultura, la forestación y la pesca cambiaron radicalmente la biósfera, esa delgada capa que habitamos. Ese cambio trae consigo un aumento de la vulnerabilidad del ecosistema global, lo que implica que aumentan los riesgos por fenómenos climáticos extremos, períodos de escasez o por la pérdida de recursos críticos para el bienestar. El ecosistema global está tan conectado y simplificado que cualquier crisis local rápidamente puede convertirse en planetaria.

A 150 años de su primera edición, la revista Nature publica en noviembre una selección de artículos que reflejan «el pasado, el presente y el futuro de la naturaleza». Uno de estos trabajos fue elaborado por un equipo del Stockholm Resilience Centre.

El estudio muestra que un 75  por ciento del área total habitable ya se transformó en ciudades, áreas de cultivo o plantaciones para producción de madera. Un 90  por ciento del stock de peces de los océanos está sobreexplotado o ya se agotó, mientras que el crecimiento de la acuacultura ocupa cada vez más áreas costeras.

Los investigadores sugieren tres grandes lineamientos estratégicos que podrían contribuir a cambiar el curso de las cosas:

  1. Direccionar finanzas hacia actividades sostenibles. Esto implicaría evitar producciones no sostenibles e ilegales y exigir estándares de sostenibilidad a quienes soliciten créditos.

  2. Transparencia y trazabilidad en las políticas gubernamentales que asegure criterios sociales y ambientales para la producción y el consumo.

  3. Fortalecimiento de la cooperación entre la ciencia y los emprendimientos, de forma de complementar políticas públicas y regulaciones gubernamentales.

Sin embargo, advierten los investigadores, el éxito de estas estrategias requerirá también un cambio profundo en las visiones del mundo. La evolución hacia un sistema sostenible de producción global exigirá cambios en los valores, los sistemas educativos y las conductas humanas en los que se basan los actuales paradigmas económicos, las relaciones de poder y los patrones de consumo. El cambio hacia la sostenibilidad requerirá de la participación y compromiso de todos.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com