https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

Elecciones municipales en República Dominicana y su significado hacia la contienda nacional


República Dominicana tiene un maratón electoral en este año 2020, que inicia con las elecciones municipales del domingo 16 de febrero, continúa con la votación presidencial y congresual el 17 de mayo y tiene la posibilidad de extenderse hasta un balotaje el 28 de junio.

Será la primera vez desde 1968 que se elijan solamente estas posiciones en la contienda local, cambiando la tradición de llevarlas a cabo junto con otros procesos el mismo día. Esto es resultado de la reforma constitucional de 2010. Otro aspecto importante es el desbloqueo de la lista de concejales, quienes ahora deberán ser electos por voto preferencial, lo que da al ciudadano el poder de definir a quiénes quiere en la sala capitular, que anteriormente dependía únicamente del voto para la alcaldía. Del mismo modo, un factor innovador es la inclusión del voto automatizado, que se restringirá a los municipios con mayor cantidad de electores, luego de duras críticas de opositores por su uso en las primarias simultáneas del 6 de octubre de 2019.

Un factor importante es que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acude dividido tras la salida masiva de cuadros fieles al expresidente Leonel Fernández, quien consideró fraudulento el proceso interno en que se impuso el sector del actual presidente Danilo Medina. Los disidentes acuden a estos comicios a través de su nueva casa política llamada La Fuerza del Pueblo (LFP) y mayormente aliados al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aunque incluyendo varias demarcaciones en que participan también con el Partido Revolucionario Moderno (PRM). El histórico Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reeditó su coalición con el partido de gobierno, aunque se presenta en solitario en plazas donde no se concertó boleta conjunta.

En estas municipales, cada partido o coalición está intentando posicionar la narrativa victoriosa que más conviene a sus propósitos de mostrarse fuerte rumbo a la votación presidencial que tendrá lugar tres meses después. En efecto, hay más de una métrica por la que se puede medir un triunfo en elecciones locales; las más convencionales son aquellas que destacan a quien obtenga mayor votación nacional y mayor cantidad de alcaldías. No obstante, es preciso también tomar en cuenta a quien gane en los municipios más poblados, así como quien vea mayor aumento en su cantidad de posiciones. Las posiciones que están en juego son 158 alcaldes y vicealcaldes; 1164 concejales y sus suplentes; 235 directores municipales con 235 subdirectores y 735 vocales; para un total de 3849 cargos.

1.La alcaldía del Distrito Nacional es una de las principales joyas de la corona. Carolina Mejía es la candidata a alcaldesa por el PRM.

La alcaldía del Distrito Nacional es una de las principales joyas de la corona. Carolina Mejía es la candidata a alcaldesa por el PRM.


Contrariamente a lo que los voceros partidarios querrán argumentar, resulta muy difícil tomar lo que suceda el 16 de febrero como indicativo de lo que puede suceder el 17 de mayo, por la dinámica distinta con que se participa en ambos torneos. Lo primero es que la abstención muy probablemente será mayor en las municipales, principalmente en las grandes plazas, muy lejos del 70% del padrón que acude a las presidenciales. Segundo es el hecho de que, en demarcaciones importantes, los candidatos del PLD seguirán siendo leonelistas que ganaron primarias y que se espera que apoyen a su líder en mayo. Tercero, la constelación de alianzas hace que más de un candidato presidencial esté apoyando a la misma candidatura a alcaldía en un municipio, por lo que los votantes de esta tienden a tomar caminos distintos.

Independiente de quien gane, bajo cuál narrativa y cuál sea el impacto hacia mayo, lo importante es que estos comicios sirvan como un paso de avance democrático, involucrando más a la ciudadanía en los temas municipales y otorgándole mayor poder a través del voto preferencial que le quita a las cúpulas la definición de cómo estará compuesta cada sala capitular. De igual forma, las autoridades tienen la obligación de garantizar una jornada en paz, que sea transparente, creíble y completamente libre de la violencia que anteriormente ha dicho presente de manera muy lamentable.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com