https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

¿Filántropo o genocida?

Bill Gates se convirtió en el blanco predilecto de las teorías conspirativas sobre el COVID-19. ¿Qué sustento tienen dichas afirmaciones? ¿Son la causa del escepticismo de tanta gente respecto a la vacuna?

Hace algunos años conocimos por las películas de Marvel al personaje de ficción conocido como Thanos, un titán intergaláctico todopoderoso que tenía una preocupación aparentemente válida: la vida había dejado de ser sostenible en el universo y, por tanto, había que eliminar —sin pensarlo dos veces— a la mitad a sus habitantes. La última línea de defensa ante esta amenaza genocida eran, por supuesto, los Avengers, ese grupo de héroes liderado por Tony Stark, el genio multimillonario también conocido como Iron Man que, sin tener superpoderes, salvaría al mundo gracias a su dominio de la tecnología.

¿A quién se parece más Bill Gates, el cofundador de Microsoft y hoy copresidente de la Fundación Bill and Melinda Gates: a Thanos o a Tony Stark? Pues, si me dieran a escoger, pensaría que al segundo. Como Tony Stark en las películas de Marvel, Gates entendió que el mundo enfrentaba un peligro inminente —una pandemia para la cual no estábamos preparados— y soltó enfáticamente la clarinada de alerta en una charla TED que dio cinco años atrás.[1] Pocos le hicieron caso, el mundo no se preparó como debía y nos cayó encima el covid-19 cual baldazo de agua fría.

Hoy, Gates está tratando de usar la tecnología para conjurar el problema sobrevenido, invirtiendo miles de millones de dólares de su propio peculio para tener lista la infraestructura que permita producir masivamente una o varias vacunas para controlar el nuevo coronavirus.[2] Es, para algunos, uno de los héroes que nos está dejando esta pandemia, quizá el que tiene individualmente la mayor capacidad para actuar y ponerle freno.

Pero, curiosamente, hay también quienes creen que Bill Gates es una versión de Thanos que se escapó del celuloide. Lo que está buscando en realidad este pretendido filántropo es precipitar un genocidio a escala global para controlar el problema de sobrepoblación que tiene nuestro planeta. Y no solo eso, sino que quiere implementar un mecanismo para tener controlados a todos los que sobrevivan. ¿Cómo? Pues implantándoles microchips que permitan monitorearlos de forma permanente sin que se den cuenta.

Estas son solo algunas de las ideas más delirantes que están circulando alrededor de la figura de Bill Gates y el rol que está teniendo en esta época de covid-19. De hecho, parece haber desplazado ya a George Soros como el principal protagonista de las teorías conspirativas que inundan las redes sociales en estos días. ¿Cómo ocurrió esto?

El otro TED talk

Para entenderlo tenemos que revisar otra charla TED que dio Gates en el 2010 sobre cómo evitar que 2.000 millones de personas se vean afectadas negativamente por el cambio climático.[3] Aquella vez, el filántropo dijo que para solucionar este problema el mundo debía enfocarse en crear innovaciones realmente transformacionales en tecnologías energéticas. Pero a mitad de camino en su charla, soltó un comentario que dejó pensativos a varios. Dijo Gates que la población global iba a pasar de 6.800 millones a 9.000 millones, pero que si se hacía un buen trabajo en materia de vacunas, sistemas sanitarios y servicios de salud reproductiva, se podía reducir ese aumento demográfico en 10#% o 15#%. ¿Quién se había creído Bill Gates para privar a esas personas del derecho de nacer?

No era la primera vez que el filántropo despertaba acusaciones por querer, supuestamente, controlar el crecimiento demográfico con prácticas que no todos veían con buenos ojos. El trabajo de la Fundación Gates en Ghana había sido cuestionado antes en un caso en el que se le acusó —infundadamente— de estar administrándoles a los nacionales de ese país un método experimental para esterilizarlos sin su consentimiento.[4] Hasta el día de hoy circulan en la web varias imágenes manipuladas de la fachada de la Fundación Gates en las cuales se ha agregado en inglés la frase «Centro para la Reducción de la Población Global» como para convencer a algunos incautos de que esto es efectivamente lo que persigue la fundación.

Otra fuente de acusaciones contra Gates en el tiempo fue su labor en el campo de las vacunas, propósito en el cual decidió en el 2010 invertir 10.000 millones de dólares por una década con su fundación. Por ejemplo, se dijo —falsamente— que la vacuna contra la polio que su fundación había financiado había paralizado a 496.000 niños en la India entre el 2000 y el 2017.[5] Curiosamente, quien había levantado esta infamia había sido Robert F. Kennedy Jr., sobrino del presidente estadounidense John F. Kennedy, y un conocido activista antivacunas.[6] Gracias al trabajo de la Fundación Gates, la polio prácticamente había desaparecido del sudeste asiático,[7] y si bien sí es posible que una persona desarrolle la enfermedad al recibir la vacuna, la probabilidad de que esto ocurra es 1 en 2,7 millones según la OMS y solo se habían registrado 17 casos de este tipo entre el 2000 y el 2017.

Digamos, entonces, que las teorías conspirativas que tienen a Bill Gates como villano vienen de tiempo atrás, pero ¿cómo reaparecieron con tanta fuerza a propósito del covid-19?

https://soundcloud.com/comitedelectura/podcast-especial-c-mo-as-se

Corolario

¿Adónde nos está llevando todo esto? Pues a que casi la mitad de la población estadounidense hoy se manifieste en contra de administrarse una vacuna contra el covid-19 cuando esta exista y 23#% dice incluso que no permitirá que lo obliguen a hacerlo. Es decir, estas falsedades van a impedir que EEUU pueda llegar a la inmunidad de rebaño contra el covid-19 por la indisposición de tantas personas a vacunarse. Ese es el riesgo real de esparcir falsedades por las redes sociales: poner en riesgo la salud pública de todo un país.

Cuando en una entrevista con la cadena China Global Television Network le preguntaron a Gates sobre todas estas cosas que se estaban diciendo sobre él, el filántropo respondió: «Es irónico, si consideras que se trata de una persona (está hablando aquí de sí mismo) que está haciendo su mejor esfuerzo para hacer que el mundo esté preparado y poniendo en mi caso miles de millones de dólares (…) tratando de solucionar transversalmente el problema de las enfermedades infecciosas incluyendo aquellas que pueden causar pandemias. Pero estamos en una situación loca, así que va a haber rumores locos».[8]

Pues esos «rumores locos» van a hacer que el covid-19 se quede con nosotros bastante más tiempo del que debería.

Este texto es la transcripción parcial del podcast adjunto.

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com