https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

Javier Pérez de Cuéllar, servidor del Perú y del mundo


Javier Pérez de Cuéllar fue un servidor público. Ello es, tal vez, lo que mejor lo define y resume su vida. Solo por ello merece agradecimiento y homenaje, como, por cierto, todos los que han desempeñado y desempeñan rectamente esa función en nuestras sociedades.

Claro está, fue un servidor público excepcional, por la importancia de los cargos que ocupó, por haber actuado en favor, no solo del Perú, su país, sino del mundo, y por la calidad de su trabajo.

Como diplomático, tuvo una dilatada trayectoria como funcionario de Torre Tagle, como se le conoce a la cancillería peruana. Se desenvolvió, desde la década de 1940, en varios puestos y en legaciones en países como Brasil y el Reino Unido; después, ya como embajador, en Suiza, la Unión Soviética y ante las Naciones Unidas.

Luego vino su carrera como alto funcionario de la ONU, primero como secretario general adjunto, a partir de 1979, y posteriormente como secretario general, desde 1982, tras ser elegido como una figura de compromiso ante el fracaso de los sucesivos intentos de las grandes potencias por obtener la designación de sus respectivos candidatos. Su personalidad, marcada por la tendencia al perfil bajo y a la discreción, lo ayudó ciertamente a acceder al cargo. Curiosamente, también allanaron su camino hacia la cúspide, sin proponérselo, un sector de políticos peruanos que meses antes habían bloqueado en el Senado su nombramiento como embajador en Brasil, volviéndolo entonces disponible para asumir la mayor responsabilidad en la organización multilateral, y superar en ese sentido a su compatriota, Víctor Andrés Belaunde, quien en 1959 accedió a la presidencia de la Asamblea General.

Los observadores internacionales coinciden en resaltar la labor de Pérez de Cuellar, quien haciendo gala de sus dotes como diplomático condujo exitosamente los procesos de negociación que llevaron al fin de la larga guerra entre Irán e Irak, así como a acuerdos en El Salvador, Nicaragua y Camboya, entre otros escenarios conflictivos.

En reconocimiento, el ilustre funcionario recibió las más altas condecoraciones y distinciones de los gobiernos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, entre otros.

Ya con 71 años, tras el término de su segundo mandato, en 1991, Pérez de Cuellar podía retirarse tranquilamente. Sin embargo, optó por seguir sirviendo a su país, esta vez desde la política. Fue así que en 1995 postuló a la presidencia de la República, pero fue derrotado y quedó en segundo lugar, detrás de Alberto Fujimori, entonces en la cúspide de su popularidad, quien obtuvo entonces un segundo mandato. La candidatura del diplomático constituyó la opción democrática frente a un mandatario que había perpetrado un golpe de Estado en 1992 y que, en general, gobernaba bajo el signo del autoritarismo.

En el año 2000, Pérez de Cuellar, por entonces de ochenta años, aceptó contribuir con el proceso de transición democrática, tras la huida de Fujimori, quien optó por abandonar el poder debido a un gran escándalo protagonizado por su asesor y cogobernante de facto Vladimiro Montesinos, que expuso a la luz pública la gran corrupción del régimen. Valentín Paniagua, el presidente provisional designado por el Congreso, consideró, con acierto, que se requería de una personalidad del prestigio del ex secretario general de la ONU para ejercer en un momento tan crucial las funciones de jefe del gabinete de ministros, además de hacerse cargo de la cartera de Relaciones Exteriores.

Fueron ocho meses de labor durante uno de los períodos más importantes de la política peruana, que demostraron, una vez más, la gran vocación de servicio de Pérez de Cuéllar. De esa manera entró a la historia, no solo como un diplomático de talla mundial, sino también como un demócrata comprometido. Es así como será recordado.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com