https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

La distancia entre la juventud latinoamericana y los partidos políticos


La crisis de representatividad de los partidos políticos abarca también a las nuevas generaciones, que no se ven reflejadas en sus ideas y estructuras.

Se dice que los jóvenes son el futuro y los partidos políticos ya son una cosa del pasado, dos hechos en una línea de tiempo que jamás llegarán a cruzarse. Pero esa mirada es errada. Es necesario que ambos ocupen juntos su lugar en el presente, aunque en la práctica los separa una gran distancia.

Según datos de la Encuesta Intergeneracional sobre Actualidad Latinoamericana elaborada por Tendencias Digitales para el Grupo de Diarios América (GDA), la juventud latinoamericana se destaca con respecto a otras generaciones por la inutilidad con la que ve a los partidos políticos para el funcionamiento de un país. El tema es que sin partidos no hay democracia.

Los partidos políticos cumplen el rol de configurar en torno a ellos grupos que compartan los mismos ideales canalizando sus demandas para luego negociar con otros partidos, formando el debate que necesita una democracia saludable. Por lo tanto, el diálogo democrático requiere de partidos.

Es bajo esta lógica que la grieta entre juventud y partidos políticos coincide con otro dato que hizo sonar alarmas a fin del año pasado. Si nos basamos en el Latinobarómetro de 2018, en nuestra región a medida que disminuye la edad aumentan la indiferencia hacia la democracia y el apoyo al autoritarismo. Las dos cuestiones están atadas; la relación entre democracia y partidos políticos es clara.

Ahora bien, acá la responsabilidad se la llevan los partidos cuando piensan bajo viejos paradigmas. Son ellos quienes en su mayoría fracasan en representar a ese sector joven de la sociedad que en Latinoamérica constituye un tercio de la población. La razón es simple: le tienen la puerta cerrada. Se piensa mucho en estrategias de marketing para ganar el voto joven, pero muy poco en prácticas para genuinamente incorporar de forma estable las ideas y valores que representan las nuevas generaciones.

En lugar de quemar tantas neuronas pensando en cómo llegar a los jóvenes, los partidos políticos tendrían que deconstruirse en un cómo nosotros nos dejamos llegar por los jóvenes. De otra forma, la juventud termina siendo excluida de los partidos y con ello del juego democrático. Los jóvenes no se quedarán esperando en el banco de suplentes por ese futuro del que tanto se les habla, porque tienen un legítimo papel que desempeñar en el presente. Quedará por ver si los partidos políticos pueden estar a la altura del desafío.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com