https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

La obstinación de las primaveras

«Sobrevivir es vencer», anotó Thomas Mann cuando la contienda terminó con el armisticio del 8 de mayo de 1945. Unos meses antes, Albert Camus ponía fin a sus Cartas a un amigo alemán, el primer testimonio de la reconciliación que constituía el fundamento de una construcción europea basada en el coraje y en la inteligencia.

Y con inteligencia y coraje, el 9 de mayo de 1950, cinco años y un día después, Robert Schuman y Konrad Adenauer sellaban en nombre de Francia y Alemania el acuerdo que ha posibilitado el período ininterrumpido de paz —y además paz libre para cada uno y justa para todos— más prolongado de la historia de Europa. El legado vigente, vivo y en permanente construcción del siglo de la democracia cristiana. Un legado que se ha sobrepuesto ya a todas las formas posibles de crisis: a las económicas, a las de salud pública y a las agresiones populistas, expresiones contemporáneas del mismo totalitarismo racista y sectario. Una Europa de la amistad cívica, «la ciencia del hombre libre», la más importante de todas las ciencias. Una Europa en donde seguimos luchando, como quería Camus, por los matices que separan «el sacrificio de la mística; la energía de la violencia… lo falso de lo verdadero, y al hombre que esperamos de los cobardes dioses que ustedes soñarán».

Ese ser humano sigue siendo la única fuerza capaz de expulsar a tiranos esperpénticos y a falsas deidades que se tienen a sí mismas por el alma de la República. Porque la religión política del nazi-fascismo-estalinismo fue derrotada en Europa en 1945 y en 1989 a costa de un trágico tributo de persecución, muerte, fractura y devastación material y moral. Pero no desaparecida, y mucho menos muerta, la tiranía sigue encontrando en el ser humano rebelde su único obstáculo. Nosotros luchamos, decía también Camus, «con la obstinación de las primaveras». ¿Alguien duda de que prevaleceremos sobre cualquier forma de extremismo?

La democracia cristiana pertenece a la primavera. También un 9 de mayo, de 1921, había nacido Sophie Scholl. La mejor Alemania, enfrentada al nazismo en nombre de los ideales federales y europeístas, demócratas y cristianos. En el último panfleto de La rosa blanca, el de 18 de febrero de 1943, el llamamiento a la insurrección de la Alemania de Schiller y de Goethe contra el nazismo convocaba a la «devota irrupción de la libertad y el honor». Una juventud alemana se inmolaba defendiendo «una Europa del espíritu». No existe otra. Porque ya no se trata de sobrevivir, sino de existir plenamente. Fausto y Don Quijote son invencibles juntos.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com