https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

La política exterior argentina, un dilema para Fernández


Sin los aliados de otras épocas, el presidente enfrenta un contrapunto entre la matriz ideológica de su gobierno y la necesidad de mantener una buena relación con Brasil y Estados Unidos. El rol de Cristina Kirchner.

Argentina dejó atrás el 2019 con un cambio drástico de gobierno. Tras cuatro años en el poder, Mauricio Macri perdió la presidencia en manos de Alberto Fernández, quien asumió junto a Cristina Kirchner como vicepresidenta. Si bien ahora se trata de una coalición de gobierno más amplia con respecto a la que gobernó hasta 2015, en sus primeras semanas al frente del poder quedó demostrado que ideológicamente la identidad es similar, lo cual representa un contrapunto con lo que ocurre en la región y expone al presidente a un dilema clave.

La Patria Grande con la que soñaron Néstor y Cristina Kirchner, Hugo Chávez, Lula Da Silva, Evo Morales y Rafael Correa, entre otros exmandatarios, fue un proceso histórico que comenzó a principios de este siglo y será recordado como una etapa donde gobiernos populistas impusieron condiciones durante varios años en la región. La cooperación entre los países que fueron liderados por dirigentes que adherían a estas ideas fue permanente y hasta incluyó la creación de un organismo denominado UNASUR, que intentó institucionalizar dichas relaciones. Tal como ocurriera con las dictaduras que surgieron en la década del setenta, o como con los gobiernos neoliberales pos-Consenso de Washington en los años noventa, la llama populista fue apagándose, entre otras cosas, por los escándalos de corrupción, el declive del precio de las materias primas y la disminución del apoyo de las clases populares.

Hoy día, Brasil de la mano de Jair Bolsonaro, Sebastián Piñera en Chile, Lenin Moreno en Ecuador y Luis Lacalle Pou en Uruguay —que desbancó al Frente Amplio tras 15 años en el poder— marcan el nuevo pulso ideológico de la región. Bolivia quedó a la espera de elecciones en mayo próximo y Venezuela continúa sin encontrar el camino hacia un Estado de derecho. Todos esos giros fueron hacia gobiernos de centro o centroderecha, con la única excepción de México con la irrupción de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Durante toda su campaña, Alberto Fernández evitó hacer mayores referencias a Nicolás Maduro y la situación en Venezuela. Desde su discurso intentó vincularse con Evo Morales, Lula, Pepe Mujica y AMLO. El primero ya no gobierna Bolivia y vive en la Argentina; el brasileño salió de prisión pero, al igual que el uruguayo, tampoco gobierna. Todo esto se notó en las escasas presencias de mandatarios regionales en la asunción del propio Fernández. La única esperanza para el nuevo presidente argentino de encontrar un socio democrático es su par mexicano. Así lo plasmó también en los hechos: fue el primer viaje que realizó una vez elegido presidente y recibió al Grupo Puebla en Buenos Aires, aunque los resultados no fueron los esperados. El presidente de México no asistió a la segunda reunión del polo progresista creado a mediados de año y no tiene pensando liderar un grupo anti-Estados Unidos.

Si el sueño de Fernández es reeditar la experiencia de 2003 cuando fue el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y el país encaminó su rumbo luego de la crisis del 2001, las diferencias geopolíticas le ponen un límite, además de las socioeconómicas. Ni Argentina ni, mucho menos, la región atraviesan un proceso similar, con lo cual una serie de preguntas se impone. Las referidas a la situación económica interna se empezaron a responder a partir de la suba de impuestos a la clase media, el campo y el recorte a los jubilados que impuso el presidente con su primer proyecto de ley sancionado por el Congreso, pero el resto no.

Con la renegociación de la deuda externa como principal problema macroeconómico a resolver, en política exterior surgen muchos interrogantes. ¿Hacia dónde mirará la Argentina? ¿Quiénes serán sus principales aliados? ¿Cómo será la relación con Estados Unidos? ¿Qué postura tomará con Brasil? Estas últimas dos son de vital importancia, ya que se trata, en primer lugar, del principal acreedor y el actor más influyente en el FMI; en segundo lugar, es el socio comercial más importante, que además mantiene una alianza directa con Donald Trump. ¿Qué sucederá si Brasil avanza en una agenda liberal en el Mercosur? ¿Cómo reaccionará la Argentina? ¿Qué hará Fernández con el acuerdo Mercosur-Unión Europea? ¿Cómo se llevará con Uruguay? Preguntas que, por ahora, no tienen respuestas.

En los últimos días, una serie de hechos fueron presentados como gestos hacia los Estados Unidos: un intento de acercamiento con Jair Bolsonaro, el haber elegido a Israel como su primer destino oficial como presidente de la Nación y la confirmación de la reunión con Angela Merkel. Al mismo tiempo, previo a eso, Fernández, en línea con la ideología de su gobierno, le quitó las credenciales diplomáticas a Elisa Trotta, la embajadora venezolana en la Argentina que había designado el presidente encargado Juan Guaidó, y mantiene un acercamiento profundo con Evo Morales, quien diseña la campaña electoral de Bolivia desde la Argentina.

Néstor Kirchner, el político con el que siempre se referencia el presidente argentino, hacía culto del pragmatismo y les decía a inversores extranjeros «no se fijen lo que digo, miren lo que hago y van a estar más tranquilos». A juzgar por sus primeros meses al frente del país, Alberto Fernández intenta transformarse en un equilibrista entre dos escenarios: por un lado, con el nuevo esquema político de la región y los Estados Unidos; mientras que, por el otro, con el permanente riesgo de hacer enojar a la principal hacedora de su triunfo: Cristina Kirchner.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com