https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

Libertad académica y movilización del conocimiento en Cuba y Brasil

Los objetivos y prácticas de cualquier comunidad cientifica dependen de su contexto social más amplio. Este determina el grado y modo de integración de la actividad cientifica en la sociedad y los nexos con la élite política. Abordar esos procesos desde la movilización del conocimiento remite al vínculo entre investigación y acción, a la utilización de los resultados de la investigación por los agentes pertenecientes al contexto en que se desarrolla. Para ello son imprescindibles la vigencia de un clima, canales y derechos que permitan la participación y libertad académicas.

La libertad académica se entiende como el derecho irrestricto de los académicos a la libertad de enseñanza, opinión y discusión en la realización de sus investigaciones y en la difusión y publicación de los resultados de estas. Abarca también la libertad de opinar libremente sobre la institución o sistema en que trabajan y de participar en organismos académicos profesionales o representativos. En Latinoamérica, la libertad académica vive hoy amenazada por actores antidemocráticos de diversa ideología. A la sujeción de la academia cubana por un Estado leninista, se añaden ahora intentos populistas como el de Jair Bolsonaro; orientado a acotar una comunidad académica en las condiciones (aún) democráticas de Brasil. Este texto revisa cómo los nexos conflictivos entre régimen político y libertad académica impactan la movilización del conocimiento en ambas naciones.

Las diferencias entre los casos obedecen a poderosas estructuras dominantes, que impactan las libertades públicas. Analizando los factores que enmarcan el ejercicio de la libertad de expresión en la región, un cuadro aproximado sería el siguiente:

Índice de libertad académica

Fuente: Elaboración propia con base en A. Schedler. (2019). Solidaridad ciudadana en democracias violentas. Nueva Sociedad, 282, julio-agosto.

En Cuba se mantienen el control de la producción y difusión, el veto a profesores y estudiantes —que ha llegado en algunos casos a la expulsión vitalicia del sistema de educación superior controlado por el Estado— revelando la vigencia del alerta lefortiana sobre la imbricación de poder, saber y ley bajo un régimen de tipo soviético. Se ha documentado el control de la libertad académica en centros de investigación y enseñanza, en tanto política de Estado lesiva de los miembros de la comunidad académica cubana e incompatible con varios instrumentos internacionales. Pervive un modelo de universidad sin reconocimiento de la autonomía y libertad de cátedra, que ha conducido a diversas formas de degradación, persecución y expulsión de quienes no se han adecuado a la interpretación de la política, la ciencia y los derechos de la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En Brasil, el ascenso del populismo autoritario y conservador de Jair Bolsonaro —tras el golpe parlamentario a Dilma Roussef— ha tenido un impacto doble en la academia de ese país. Por un lado, ha intentado controlar la libertad académica con la imposición de autoridades y normas que socavan las condiciones de producción científica autónoma. La cruzada derechista contra la ideología de género y el marxismo cultural son ejemplos de ello. Sin embargo, la respuesta de la comunidad académica brasileña frente a semejante ofensiva ha puesto de manifiesto el legado de organización, articulación, valores e ideales democráticos dentro de la academia y sociedad brasileñas, que frena las intentonas autoritarias. Otro informe reciente advierte que las amenazas a la libertad académica en Brasil abarcan amenazas contra investigadores, procesos disciplinarios contra profesores incómodos, cortes presupuestarios a proyectos no subordinados, así como discursos oficiales que deslegitiman la actividad académica y promueven denuncias contra profesores.

La movilización del conocimiento por académicos latinoamericanos supone la libertad de investigación, enseñanza y difusión. Empero, en el seno de la academia latinoamericana actual se siguen evaluando de modo diferente autoritarismos condenables y excusables. Pero no hay que ponderar por ideología o grado de control entre modos diferentes de censurar la libertad académica. Lo correcto sería asumir simultáneamente la diferencia estructural de ambos casos, diferencia que explica las posibilidades de resistir y revertir el avance autoritario, al tiempo que sostenemos una denuncia común de sus efectos sobre los derechos humanos y la democracia.

Esta es la versión resumida de un artículo más extenso sobre el tema, publicado por el autor en la revista Diálogo Político (2020-2). Descargar revista completa en PDFDescargar epub de este artículo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com