https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

Mujeres consultoras: abriéndose camino en un mundo de hombres


Madeleine Albright fue la primera mujer en convertirse en secretaria de Estado de los Estados Unidos. Una de sus frases célebres reconoce la dificultad con que las mujeres nos abrimos camino en el mundo de la política, y yo diría que más aún en el mundo de la consultoría política.

América Latina se caracteriza por algunas incongruencias en cuanto a poder político y participación de la mujer en estas esferas y en el mundo, a pesar de que las mujeres representan el 51 % de los militantes de los partidos políticos. Según datos de Naciones Unidas, el 90 % de los jefes de Estado y de Gobierno son hombres, al igual que el 76 % de los parlamentarios.

Estos datos reflejan la falta de coherencia entre lo que muchos políticos dicen y lo que en realidad hacen. Así como para liderar se requiere un propósito, motivación y carácter, para ser consultora en esta disciplina se requiere templanza, seguridad y sobre todo determinación; esta última, la clave de una ecuación que permite romper paradigmas y abrir caminos a otras mujeres.

«Me llevó mucho tiempo desarrollar una voz y ahora que la tengo, no me voy a quedar callada», fueron las palabras de la señora Albright. Se necesita de una voz fuerte y contundente para defender la importancia de la capacitación para las autoridades políticas, tanto para hombres como para mujeres, porque en la medida de que fortalezcan sus habilidades habrá mayor posibilidad de gobernar, generando un vínculo que responda a las necesidades y demandas políticas, sociales y económicas.

El éxito es la satisfacción personal producto de lo que se quiere y lo que se logra, a pesar de las adversidades. Como mujer y como consultora en comunicación política sé que hay muchas barreras que derribar y muchos obstáculos que saber saltar. El primero: se compite con el conocimiento. Olvidemos el tema de las cuotas porque en el mundo de la consultoría eso no existe; es más, ni siquiera las mujeres que optan por puestos políticos prefieren contratar mujeres. Por eso es necesario ganarse el puesto con el talento, ese conocimiento y aplicación que nos hace destacar, hacer buenas proyecciones y sobre todo excelentes estrategias para abordar la situación política particular por la que se nos ha solicitado la consultoría.

Uno de mis grandes mentores fue José Luis Sanchis, famoso consultor español con más de 40 años de experiencia y unas 126 campañas electorales sobre sus hombros. Con él trabajé en una de esas campañas y siempre me exigía la milla extra. Según nos decía, la pregunta directa para el consultor en comunicación política es: ¿qué puedes ver con estos datos que otros no están viendo y qué vas a hacer con esa información? Con esto aprendí a agudizar mis análisis políticos y a tener siempre una alternativa viable de acción proactiva, muy importante en este ámbito: quien mueve primero, construye percepción.

El segundo obstáculo por comprender es la importancia de construir una imagen. La marca personal juega un papel prioritario en la vida política y por ello también en la de los profesionales en comunicación política. Por muchos años me mantuve detrás de escena, escuchando a otros analistas en radio, televisión, leyéndolos en prensa. Sus comentarios, a veces certeros, la mayoría de las ocasiones no me aportaban nuevos puntos ni visiones. Entonces comprendí que yo era responsable de haber cedido mi espacio a otros, que era la responsable de que periodistas latinoamericanos conocieran también mi análisis político y mi trayectoria.

El tercer aprendizaje fue entender el valor de la proyección. Fue así como empecé a gestionar mi propia estrategia de posicionamiento en el mercado de la consultoría política y en un año obtuve un Napolitan Victory Award, galardón otorgado por The Washington Academy of Political Art & Sciences, por mi trayectoria como «Mujer influyente en comunicación política». Unos meses después obtuve el reconocimiento del Women Economic Forum por ser una «Mujer ícono» que contribuye a construir un mundo mejor.

Así, a mis 15 años de carrera comprendí el valor de cada uno de estos tres elementos: se puede tener un gran conocimiento, pero debes dedicar tiempo a construir una imagen y a lograr una gran proyección. No se trata de cuánto sabes, se trata de qué haces con ese conocimiento y cómo logras legitimarte para tener mayor incidencia en la toma de decisiones. Este último será un consejo gratuito que aplica también para autoridades políticas.

Se requiere de valentía, astucia y determinación para abrir camino. La dama de hierro dijo una vez: «las pesetas no caen del cielo, tienen que ser ganadas aquí en la Tierra».

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com