https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

México: participación y representación política indígena


La revalorización de las culturas indígenas y la plena incorporación de las comunidades originarias a la nación mexicana sigue siendo una tarea pendiente.

La participación indígena ni siquiera responde a la necesidad de inclusión y de garantizar su presencia en la agenda y en el partido. Se limita a un asunto de dar oportunidad a las personas. Es necesario que el enfoque de los propios partidos pase de darle la oportunidad a alguien en lo personal a realmente incluir en su agenda los temas de interés de los pueblos y comunidades. La incorporación en lo individual ha llegado al extremo del oportunismo y el lucro político y, con ello, a incrementar la falta de confianza de las comunidades y de los pueblos indígenas en los partidos políticos y en detrimento de la participación política a través de ellos.

Es importante que los partidos políticos hagan efectiva la inclusión y generen mecanismos de participación acordes y con respeto a las formas de participación política indígena. En todo caso, debe evitarse la simulación y el control y, más aún, evitar «la manipulación del indígena por el propio indígena» (o del indigenista, que no es lo mismo que el indígena necesariamente).

Solo en el 17 % de los municipios del país (417), se eligen a sus autoridades por usos y costumbres (sistemas normativos indígenas), y están ubicados en el estado de Oaxaca, único estado en el que conviven los dos sistemas electorales: por partido político y por sistemas normativos indígenas.

Ante las acciones afirmativas de garantizar la equidad de género y postular candidatos indígenas, los institutos políticos deberán clarificar y formalizar sus mecanismos de participación y postulación de candidatos, para evitar conflictos poselectorales y armonizar la pluralidad política y la pluriculturalidad de nuestra nación, como lo establece la Constitución.

Es necesario garantizar el acceso al ejercicio democrático del poder de los pueblos indígenas, desde los partidos políticos, con independencia del acceso, uso y definición de otras formas de alcanzar la representación popular como candidaturas independientes o definición de alguna circunscripción especial o de otras que llegaran a definirse. Solo así podríamos afirmar que estamos ante un sistema absolutamente democrático e incluyente.

Este artículo es un fragmento del KAS Paper editado por la KAS México, que puedes descargar aquí.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com