https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

Nueva normalidad en Uruguay

Con la llegada del COVID-19, pandemia que afecta en forma transversal al planeta, el gobierno uruguayo se ha visto obligado, entre otras cosas, a posponer las elecciones departamentales y municipales establecidas para el próximo 10 de mayo y realizarlas el 27 de setiembre del corriente año.

Esto trae como consecuencia multiplicidad de cambios, que se originan básicamente en las distintas medidas que ha tomado el gobierno para palear la emergencia sanitaria que se generó. Una de esas medidas preventivas es el distanciamiento social, medida que ha resultado ser la más efectiva realizada hasta el momento y que seguramente se prolongue por un tiempo indefinido.

Las campañas electorales departamentales y municipales tienen características particulares, diferentes de las nacionales, debido a factores geográficos y poblacionales con un territorio de ciudades y pueblos relativamente pequeños. Esto facilita la cercanía permanente de los candidatos con sus votantes.

Estas campañas tienen una estructura tradicional que comprende candidatos recorriendo permanentemente los barrios y en contacto directo con la gente, la militancia aglomerada en los distintos comités políticos, caminatas masivas por las calles, reuniones en casas de familia, movilizaciones en ferias, plazas y centros comerciales. Todas estas actividades cumplen la función de conseguir el “face to face” con los vecinos. Con la “nueva normalidad” de distanciamiento social que se plantea, esta estructura de campañas electorales que acostumbrábamos, estaría destinada a desaparecer en el corto plazo.

Como consecuencia de ello, se generaría un cúmulo de limitaciones que si no se consideran a tiempo, podrían comprometer el resultado de quienes se presenten en la búsqueda del voto popular, principalmente en los casos donde la intención de voto es más ajustada. Al mismo tiempo se podrían beneficiar en mayor medida aquellos candidatos más conocidos por la población. Considérese que ante la poca o nula exposición de los nuevos candidatos en el territorio, inevitablemente la gente optaría por lo que ya conoce.

Otro punto a considerar que no parece menor, es el cambio en los acuerdos entre los referentes de los distintos grupos políticos y los candidatos, que al momento en que el órgano electoral resolvió postergar las elecciones, estaban en su mayoría definidos o casi definidos. Con las medidas tomadas y cambio en los plazos, se estaría generando una nueva ventana de tiempo que podría permitir reconsideraciones por parte de los grupos políticos y crear nuevas alianzas, que seguramente puedan favorecer a unos y perjudicar a otros.

La postergación de las elecciones conlleva a que las autoridades actuales del segundo y tercer nivel de gobierno, los intendentes, ediles, alcaldes y concejales salientes, deberán mantenerse en sus cargos durante cinco meses más de lo que establece la Constitución. Por otro lado, las nuevas autoridades electas permanecerán cinco meses menos en dichos cargos. Lo antedicho es muy importante, porque podría incidir en la negociación de las alianzas previas a la elección, ya que todas las partes seguramente querrán considerar ese cambio temporario.

La llegada de la pandemia fue tan sorpresiva, que al inicio parecía que el foco iba a estar puesto solamente en el plano de la salud. Con el paso de los días se visualizaron otras afectaciones secundarias que recayeron en las distintas áreas que hacen a la vida normal de los países y de las personas. No es posible hoy evaluar ni el daño, ni la duración de la afectación ni la recuperación hasta que todo esté funcionando de forma habitual.

Ante el advenimiento de un nuevo tiempo, se darán numerosas preguntas y discusiones que aún permanecen sin respuesta. La realidad de cada departamento, municipio, grupo político y candidato/a, genera situaciones totalmente diferentes. Por ese motivo es imprescindible que quienes se postulen para las elecciones de setiembre actúen en consecuencia, realizando un análisis de cada situación, buscando los mecanismos necesarios para adaptarse rápidamente a esta nueva normalidad en vista a la próxima campaña electoral. Sin duda no se deberá perder de vista la importancia que tiene para el votante sentir la cercanía del referente político.

Con el necesario cambio de perspectiva debemos buscar soluciones que permitan dar respuesta a las distintas interrogantes que la situación genera. Lo que hasta hace poco más de un mes era impensado y que hoy muestra una realidad adversa, nos reclama el uso de todas las capacidades y nos da la oportunidad de explorar nuevas herramientas sustitutivas para conservar el vinculo con los electores, relación  que no puede perderse. Dentro de lo que podemos incorporar, estaría el uso más adecuado de las nuevas tecnologías (Tic’s), las redes sociales y por qué no,  reavivar la utilización de algunos medios tradicionales de comunicación que parecían obsoletos. Eso nos permitiría encauzarnos hacia una salida rápida y transitoria a la nueva normalidad, manteniendo el valor democrático que tienen las elecciones departamentales y municipales en tiempos de COVID-19.

Recent Posts

See All

La obstinación de las primaveras

«Sobrevivir es vencer», anotó Thomas Mann cuando la contienda terminó con el armisticio del 8 de mayo de 1945. Unos meses antes, Albert...

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com