https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

Perú: atomización, apatía y protesta


El cansancio de la ciudadanía con la clase política generó resultados peculiares en las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020. El Perú ha votado y cuatro son los elementos que caracterizan esta última votación: una alta cuota de abstención y voto de protesta, una fuerte atomización del espectro de partidos, la caída del partido Fuerza Popular y, finalmente, que un partido que tiene su origen en una secta tenga la segunda votación más alta.

Tras la disolución del Congreso de la República en setiembre de 2019, este 26 de enero casi 25 millones peruanos fueron a votar por 130 congresistas, quienes permanecerán en el cargo hasta julio de 2021. En contraste con el Congreso anterior, ninguna agrupación estuvo remotamente cerca de alcanzar una mayoría absoluta de 66 escaños. A pesar de que el voto es obligatorio, solo votaron 76, 5% de todos los facultados. Alrededor de un cuarto de estos votos fueron en blanco o viciados.

Según los sondeos de boca de urna, diez agrupaciones políticas están representadas en este Congreso de transición. Por las características del derecho electoral en el Perú, la cantidad de votos obtenida por cada partido no se corresponde con el número de escaños.

El partido tradicional de centro Acción Popular es la primera fuerza. Si bien estos resultados son mejores a los de las elecciones de 2016, las expectativas anticipaban un resultado mucho mejor.

Este también fue el caso del liberal-progresista Partido Morado y del partido Alianza para el Progreso, sin clara afiliación ideológica. El último miembro de este bloque de centro es el partido de centroderecha Somos Perú, con fuerte presencia a nivel municipal y que no estuvo en el Congreso anterior. Con un total de 58 sobre 130 escaños, a este bloque le faltan ocho votos para una mayoría absoluta.

Perú. Votos y escaños en elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020

La gran sorpresa de esta elección fue el segundo puesto alcanzado por el FREPAP, un partido cuyo origen se encuentra en una secta religiosa que combina el corporativismo andino con nociones bíblicas del Antiguo Testamento y cuyo líder Ezequiel Ataucusi, fallecido el año 2000, era venerado como una especie de mesías. Aun cuando el partido llamaba la atención por la presencia de su logo en las calles (un pez), las túnicas que suelen usar sus miembros y su vago discurso antisistema, los medios de comunicación apenas le dieron cobertura. Hay indicios de que los votos obtenidos por el FREPAP no se deben a los méritos su propio programa, sino a un voto de protesta que privilegia el hecho de que ellos representan el completo opuesto de la política tradicional.

Otra novedad importante es el éxito del partido populista Podemos Perú, liderado por el exministro del Interior, Daniel Urresti. Este partido, gracias a su discurso contra las élites y a favor de la mano dura en la lucha contra la inseguridad ciudadana, cuenta con respaldo en las zonas económicamente menos favorecidas de Lima.

Un nuevo elemento es el partido populista Unión por el Perú que promueve, entre otras medidas, la prohibición de contratar extranjeros siempre que haya mano de obra nacional disponible. Este partido propuso la candidatura del dirigente de ultraizquierda Antauro Humala, que se encuentra en prisión. Aunque las autoridades electorales rechazaron dicha candidatura, UPP obtuvo buenos resultados en las regiones del sur proclives a los discursos radicales.

Por su lado, según los primeros resultados, los dos partidos de izquierda tradicional Frente Amplio y Juntos por el Perú tendrían en conjunto 17 escaños, lo que representa un pequeño retroceso frente a los resultados obtenidos en 2016. No obstante, a medida que el conteo de votos avanza, parece cada vez más probable que Juntos por el Perú no logre pasar la valla del 5%. [1]

Si hay un partido que ha sido castigado, esa es la agrupación Fuerza Popular liderada por la excandidata presidencial Keiko Fujimori. De una mayoría absoluta con 36,6 % y 73 congresistas, FP acabó en el sexto lugar con 7,7 % y tan solo 12 escaños. El Partido Aprista Peruano, en muchas instancias aliado del fujimorismo, no pasó la valla electoral de representación del 5 %. Lo mismo ocurrió con el Partido Popular Cristiano, aunque en el caso de este último por un pequeño margen.

El final de una situación de excepción

El 30 de septiembre, el presidente de la República Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República y convocó nuevas elecciones. La justificación para esto fue la «negación fáctica de la confianza» por parte del Congreso sobre el procedimiento de nombramiento de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Posteriormente, esta misma instancia confirmó la legalidad de este procedimiento. Por lo tanto, el hecho mismo de que un nuevo Congreso sea juramentado constituye una victoria para Vizcarra.

En muchos sentidos, el proceso electoral pasado ha sido excepcional. Los congresistas solamente estarán en funciones hasta julio del 2021. Además, fue la primera vez que un Congreso se elige sin una elección presidencial. En las elecciones regulares (por la Presidencia y el Congreso de la República), los candidatos al Ejecutivo son los que movilizan el voto por una lista parlamentaria específica.

A ello hay que sumarle la aplicación draconiana de las leyes electorales, que llevó a la exclusión de 772 candidatos (más de un quinto), en muchos casos por faltas como la omisión de cierta información en las hojas de vida. Debido al derecho de apelar estas sentencias, hasta pocos días antes de la elección no se sabía si algunos candidatos participarían o no en la contienda.

Después de la elección es antes de la elección

Dado que la siguiente elección será el 11 de abril del 2021, este Congreso tendrá un margen de maniobra limitado. Es de esperarse que Daniel Urresti (PP), César Acuña (APP) y Julio Guzmán (PM) usen sus bancadas para consolidar sus ambiciones por la Presidencia de la República. Para esta meta a Acción Popular le falta todavía definir un candidato.

La expectativa fundamental de la población es ver menos confrontaciones estériles y más voluntad para alcanzar consensos, como, por ejemplo, con relación al acuerdo sobre un procedimiento transparente para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

La atomización de las fuerzas políticas hará difícil trazar una agenda común. Asimismo, es difícil establecer una continuidad en el tiempo, dada la prohibición de la reelección de los congresistas, una de las medidas impulsadas por el Ejecutivo a través de un referéndum.

Sin embargo, hay una oportunidad para dialogar y definir ciertas metas comunes. Tras tres años de confrontación política constante, esta no debe desperdiciarse.

Nota del editor:

[1] De acuerdo con el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones de Perú, para lograr llegar al Congreso los partidos políticos deben superar el 5 % de votos válidos a nivel nacional: «Para acceder al procedimiento de distribución de escaños del Congreso de la República se requiere haber alcanzado al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral, es decir 5 % del número legal de sus miembros, o haber alcanzado al menos el 5 % de los votos válidos a nivel nacional».

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com