https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

¿Se acaba la cooperación entre Alemania y Bolivia respecto a las materias primas?


Pocos días antes de su renuncia como presidente, el gobierno de Evo Morales sorpresivamente se retiró de la joint venture germano-boliviana fundada en 2018 para la industrialización del litio. Los acontecimientos posteriores no quitan actualidad al siguiente informe.

El domingo 3 de noviembre, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, derogó el decreto 3738 mediante un decreto presidencial. Este decreto 3738 preveía la creación de una corporación mixta entre el Estado boliviano y la empresa alemana ACI Systems GmbH por un período de 70 años. El objetivo de la joint-venture es la industrialización del litio y otros recursos para la construcción de celdas de batería. Detrás de ACI hay grandes empresas industriales alemanas incluidas Volkswagen y Varta. El Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania explicó el 6 de noviembre de 2019 que se toma nota da la cancelación «con sorpresa y pena». El gobierno federal aún no conoce los motivos de esta decisión.

Daños colaterales de las elecciones presidenciales

El proyecto conjunto germano-boliviano se lanzó hace solo un año en Berlín. El 16 de diciembre de 2018, representantes de ACI y de la empresa estatal de Bolivia YLB firmaron el proyecto y lo inscribieron en el registro comercial de Alemania en octubre de este año, en presencia del ministro federal de Economía Peter Altmaier, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano Diego Pary, el ministro de Energía Rafael Alarcón y la ministra de Economía de Baden-Württemberg, Nicole Hoffmeister-Kraut. Según el acuerdo, YLB debería tener 51 por ciento de la empresa conjunta. A partir de 2022, se planeó producir de 30.000 a 40.000 toneladas de hidróxido de litio por año, con inversiones de 300 a 400 millones de euros.

Los medios bolivianos y los conocedores de la escena sospechan que la decisión se basó en el intento del gobierno de apaciguar las protestas actuales en el departamento de las tierras altas de Potosí, que incluye el área de minería de litio en el salar de Uyuni.

En este departamento, el Comité Ciudadano de Potosí COMCIPO (Comité Cívico Potosinista) está al frente de las protestas contra el gobierno de Morales hace varios años. Ya antes de las manifestaciones actuales a raíz de las elecciones presidenciales, las protestas se habían encendido en los proyectos de infraestructura planificados, los derechos de autonomía y la distribución de los recursos naturales. Las protestas finalmente se intensificaron luego de la publicación de los resultados electorales y los presuntos fraudes electorales, que la OEA describió como «difíciles de justificar».

En una conferencia de prensa el domingo 3 de noviembre, Juan Carlos Cejas, gobernador de Potosí, del gobernante partido Movimiento al Socialismo (MAS), lamentó la cancelación del proyecto de litio con culpabilizando claramente al COMCIPO:

Desafortunadamente hemos llegado a esta situación. Seguramente el tiempo dirá quién realmente pensó en Potosí en sus acciones, y quién agitó e incitó en detrimento de Potosí.

El gobierno no hizo ninguna declaración inmediata sobre el proceso.

Unos días después de este evento, es cierto que las esperanzas del gobierno de calmar la situación en Potosí no se han cumplido. COMCIPO agradeció el decreto pero enfatizó que su lista de demandas sobre La Paz era mucho más larga y que Potosí todavía estaba «en la lucha contra el gobierno». El catálogo de demandas de COMCIPO incluye, entre otras, la parada de un proyecto similar del grupo chino Xinjiang TBEA Group-Baocheng con YLB. Hasta el momento esto no ha sido tocado por el gobierno boliviano y por lo tanto podría ser una indicación clara de quién está otorgando una mayor importancia estratégica en Bolivia.

Otras voces sobre las causas posibles acusan a ACI de falta de política informativa (especialmente a nivel regional, con los vecinos del proyecto) y dependencia excesiva del gobierno. Varios comentarios negativos de un importante analista de recursos boliviano sobre la joint-venture germano-boliviana también pueden haber contribuido al resultado actual.

Primeros resultados del retiro

La retirada del proyecto de litio para apaciguar a Potosí parece poco pensada. El efecto deseado no se materializó, y se sacrificó imprudentemente un proyecto prestigioso de la política de industrialización boliviana, así como las relaciones alemanas-bolivianas.

Si este retiro no se revisa nuevamente en una fecha posterior —lo cual es bastante concebible—, puede amenazar al Estado boliviano con posibles multas. En cualquier caso, la decisión ya ha llevado a una mayor pérdida de confianza de los inversores internacionales. La ubicación continúa perdiendo su atractivo, después de que Bolivia rescindiera un acuerdo bilateral de protección de inversiones en 2013.

Para ACI y la política alemana, las esperanzas para el desarrollo de una relación con confianza de recursos con Bolivia se han desvanecido por el momento. Sin embargo, el director gerente de ACI, Wolfgang Schmutz, el miércoles enfatizó que todavía no quería abandonar el proyecto y que «no quiere ir a la corte, sino más bien encontrar soluciones constructivas consensuadas».

No es segura la suspensión permanente del proyecto, pero, en cualquier caso, se perderá mucho tiempo. Pasarán al menos de 6 a 12 meses antes de la inevitable renegociación entre las autoridades locales en Potosí y el gobierno boliviano y, por la situación política actual y su confusión, quizás más. Si las concesiones inevitables también afectarán la relación contractual entre YLB y ACI aún no se puede prever. Sin embargo, esto podría reducir el atractivo del proyecto en general.

Las preocupaciones de política climática no desempeñaron un papel importante

La minería de litio en Bolivia es parte del Triángulo de Litio, que comprende yacimientos en Argentina, Bolivia y Chile. Bolivia es relativamente nueva en el negocio del litio, a pesar de que se sospecha que existen allí las reservas de litio más grandes del mundo. Los principales productores y exportadores de América Latina, y dos de los diez mayores del mundo, son Chile y Argentina, responsables de más de la mitad de la producción de litio global.

La explotación se realiza mediante evaporación de la salmuera natural que contiene litio de los lagos de sal. Debido al uso del sol para la evaporación selectiva, se la considera una minería relativamente respetuosa del medioambiente en los tres países. Sin embargo, desde el principio la industria del litio ha sido criticada. En particular, el uso intensivo de agua asociado con el proceso minero tiene potencial para conflictos, especialmente en áreas desérticas. Los pueblos indígenas están entre los demandantes principales. En el caso de Bolivia, el salar de Uyuni también es una de las regiones turísticas principales del país. Por lo tanto, la degradación industrial no está exenta de controversia.

Actualmente, sin embargo, estas críticas climáticas y ambientales aparentemente no han desempeñado ningún papel en el rechazo al socio alemán. En general, la medida probablemente también ilustra más una falta general de interés en los planes de ACI que una preocupación del gobierno por las protestas desde las elecciones del 20 de octubre de 2019 y el intento de pacificar la región de Potosí.

Las protestas en la ciudad caracterizada por sus habitantes indígenas, y también en el departamento de Potosí, contrastan con el discurso oficial. Las protestas contra las elecciones son un golpe de Estado y un conflicto entre la ciudad y el país.

La presunta victoria por amplio margen del partido del presidente en Potosí es particularmente controvertida, porque el departamento se ha opuesto al gobierno durante varios años. Después de 20 días de protestas ininterrumpidas a nivel nacional, el gobierno está listo a controlar las protestas a cualquier costo.

Futuro de una cooperación estratégica de recursos

El ámbito de los productores de litio en América Latina es muy concurrido. La explotación es dominada principalmente por empresas chinas y norteamericanas. Por esta razón, la joint venture germano-boliviana tenía particular importancia para ambas partes en el contexto de la competencia internacional.

Bolivia esperaba convertirse en un actor importante no solamente en la producción, sino también en el procesamiento. Además, esperaba atraer clientes relevantes de los sectores automotriz y energético. Igual que en Chile y Argentina, Bolivia está interesada en construir cadenas de valor a largo plazo. En esta manera, el conocimiento y la tecnología alemana tradicionalmente son bien vistos en América Latina.

Para Alemania, por otra parte, fue posible primera vez obtener acceso directo al recurso estratégico. Al mismo tiempo, las buenas relaciones con regiones estables siempre han sido de particular importancia para Alemania. Hasta ahora, en comparación internacional, América Latina ha representado una región de este tipo.

Sin embargo, las condiciones políticas y las condiciones de las políticas de recursos han cambiado no solo con el desarrollo actual. También en los otros dos países del triángulo de litio son imprevisibles los impactos sobre las políticas liberales respecto a los recursos, en Chile por las protestas sociales y en Argentina por el cambio inminente de gobierno.

Los desarrollos actuales en Bolivia no tienen por qué significar un final definitivo a este proyecto, aunque sí constituyen una grave violación de la confianza en las relaciones entre Alemania y Bolivia. A pesar de todo, las relaciones de recursos y las asociaciones estratégicas germano-latinoamericanas y, sobre todo, germano-bolivianas, deberían promover cadenas de valor sostenibles. Debido a la tendencia de uso de nuevas tecnologías para la producción, almacenamiento y uso de energías renovables, la demanda mundial de litio sin duda aumentará.

El gran potencial de la región del triángulo de litio para desempeñar un papel importante en el mercado mundial dependerá del aseguramiento de buenas condiciones de inversión. Precisamente, debido a que el suministro de litio a Alemania sigue siendo importante con vista a promover la movilidad eléctrica, es indispensable seguir insistiendo en lazos estables e institucionalmente fundados en la cooperación relacionada con los recursos.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com