https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

Sobre la crisis del campo en Uruguay: una solución nacional

Ante la situación que está viviendo el agro uruguayo es necesario buscar una solución nacional. Es importante consensuar una política de Estado para el sector más importante de la economía uruguaya: el agro.

Cultivo de soja en Fray Bentos, Uruguay | Foto: Augusto Bonet

Cultivo de soja en Fray Bentos, Uruguay | Foto: Augusto Bonet


El reclamo de los productores uruguayos por los altos costos de producción ha generado diferentes reacciones en el sistema político: la suba del gasoil, la presión impositiva y el atraso cambiario han logrado despertar el reclamo de las gremiales rurales y una cascada de posiciones políticas al respecto.

Es preocupante ver cómo diferentes actores del partido de gobierno (militantes, referentes e incluso integrantes de la administración del segundo gobierno de Tabaré Vásquez y el Frente Amplio) utilizan sustantivos sesenteros como oligarca o gringo mientras repiten falacias y se hacen eco de la ignorancia existente sobre nuestra matriz productiva.

Es necesario saber que el campo ha sido el motor del Uruguay por más de 200 años. El modelo agroexportador es el modelo económico que mejor ha funcionado en nuestro país. Hemos intentado realizar procesos de industrialización, incluso hemos adoptado recetas internacionales como el modelo de industrialización por sustitución de importaciones, pero estas terminaron siendo un intento fallido por el tamaño de nuestro mercado interno [1].

Los conflictos entre el Estado y el sector rural, la situación económica del país y la reciente renuncia del ministro de Ganadería [2] nos dan una oportunidad inmejorable para sentarnos en una mesa a debatir sobre el futuro de nuestra principal estructura productiva: el agro.

Hay que considerar que la estructura agraria uruguaya ha mutado mucho en poco tiempo [3]. La actualidad del campo nos muestra una industria diversificada en sectores con sus problemas generales y particulares. Asimismo, vemos un incremento en la extranjerización de la tierra y un cambio en el uso que se le da a esta [4].

Si se tiene en cuenta que el agro es el principal sector productivo del Uruguay, resulta necesario darle un espacio de importancia en la agenda del Estado, y en los últimos años esto no ha sucedido. Es importante sentarse a hablar sobre políticas públicas consensuadas y estudiadas por todos los actores del sistema político uruguayo.

Ha habido diferentes propuestas de reformas agrarias a lo largo de la historia uruguaya. La última, y tal vez las más profunda, fue presentada en las elecciones de 1971 por el Partido Nacional y se basó en minuciosos estudios de la CEPAL y el CIDE.

La reforma de ese entonces proponía una serie de políticas estatales dirigidas a la redistribución de la tierra y a la maximización de la productividad. Su contenido se centraba en la creación de una banca de fomento rural, incentivos al cooperativismo rural y un control del Estado a través de un índice de productividad [5].

Hoy en día la propuesta para superar esta coyuntura es simple: crear una comisión interdisciplinaria que se encargue del estudio de la realidad productiva de nuestro país, una comisión que estudie datos de productividad, económicos y de rentabilidad; que se encargue de estudiar y hacer propuestas sobre el límite de hectáreas y sobre la extranjerización pero que también se encargue de estudiar las variables sociales del campo, los derechos laborales y el desarrollo en general.

El sistema político uruguayo debe ponerse a pensar sobre los insumos en know how para los productores. Experiencias como la de Nueva Zelanda nos muestran que la tecnología y el conocimiento son fundamentales para lograr altos niveles de eficiencia.

En la actualidad el campo uruguayo no está rindiendo al máximo; esto trae como consecuencia que el Estado no está maximizando sus ingresos sobre productividad. Es importante saber que un correcto sistema tributario aplicado al campo es beneficioso para el país. Saber redistribuir los ingresos fiscales en la propia actividad productiva genera un efecto multiplicador.

Debemos apuntar hacia un campo sin especulación, especialmente en un país donde el 26,6 % de la tierra es arrendada [6]. Debemos entender que la especulación con capital productivo es contraproducente en todo sentido: no solamente se le está quitando rentabilidad al que realmente produce la tierra, sino que se está especulando con puestos de trabajo, alimentación y desarrollo.

La creación de nuevas políticas de Estado enfocadas al agro generará más puestos de trabajo rural, volverá a poblar el campo y, sumada a una política de descentralización, solucionará el problema de los servicios en las localidades del Interior profundo.

Una reforma agraria le daría al Uruguay la oportunidad de explorar una eficiencia productiva que nunca tuvimos, similar a los impulsos productivos que se generaron en la Revolución del lanar o con la llegada del alambre al Uruguay.

El campo está pidiendo un respiro urgente. En el marco de esta nueva crisis que ha generado una movilización importante en todo el interior del país, hay que sentarse a buscar un acuerdo común. Mirar el futuro entre todos, sin sesgos ideológicos ni predisposición al conflicto. La solución está en el estudio del problema. La solución está en el capital más grande que tiene cualquier país: la inteligencia y la capacidad de diálogo entre sus ciudadanos.

[1] Para profundizar en el tema invito a leer la Historia rural del Uruguay moderno, de José Pedro Barrán y Benjamín Nahum.

[2] Ver más en https://www.elpais.com.uy/informacion/vazquez-designo-ministro-ganaderia.html

[3] Ver más en https://www.elobservador.com.uy/todos-los-productores-agropecuarios-son-millonarios-y-otros-mitos-y-realidades-n1160010

[4] Datos del MGAP (2011). Censo General Agropecuario.

[5] Nuestro compromiso con usted (programa de gobierno del Partido Nacional, 1971)

[6] Ver más en MGAP (2011). Censo general agropecuario.

Augusto Bonet Silveira | @augustobonet Estudiante de Administración de Empresas (Universidad Católica del Uruguay). Integrante de la Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com