https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com
top of page

Uruguay: ¿una nueva mirada sobre Venezuela?


Robert Redman, Juan Pablo Pernalete, Paola Ramírez, Miguel Castillo y Neomar Lander son algunos de los nombres de jóvenes asesinados que, junto con más de 270 víctimas adicionales, conforman la cifra de víctimas mortales en manos de la fuerza pública venezolana, comandada por Nicolás Maduro desde que asumió el poder en el año 2013.

Adicionalmente, según la organización no gubernamental Foro Penal, en Venezuela existen 630 presos políticos de los cuales muchos son torturados y obligados a hacer confesiones falsas.

El Estado uruguayo, liderado por el presidente Tabaré Vázquez del Frente Amplio, ha mostrado su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en reiteradas oportunidades. La última acción en esta línea fue el pasado 27 de junio de 2019, cuando el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, retiró a la delegación de Uruguay de la 49 Asamblea General de la OEA, celebrada en Medellín, haciendo alusión a temas procedimentales. Sin embargo, esta actuación en el leguaje diplomático se reconoce claramente como un apoyo político.

El 29 de junio de 2019, días después de este suceso que marcó la historia diplomática del Uruguay, el mundo conoció de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta, quien se encontraba detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) acusado de estar involucrado en acciones conspirativas contra el régimen de Maduro y que, según la autopsia oficial, murió por un edema cerebral severo debido a una insuficiencia respiratoria. Se ha podido conocer que el capitán tenía 16 costillas rotas y además mostraba quemaduras en su cuerpo y claras señales de tortura.

En un comunicado de prensa, identificado con el número 78/19, la cancillería uruguaya expresa: «El Uruguay expresa su consternación ante la noticia del fallecimiento, este sábado 29 de junio, del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, detenido por fuerzas de inteligencia del gobierno venezolano el pasado 21 de junio y hace llegar a sus familiares sus más sinceras condolencias. Las dudosas circunstancias que rodean la muerte del capitán Acosta Arévalo, ocurrida presuntamente a causa de graves heridas sufridas mientras se encontraba bajo custodia de dichos servicios de inteligencia, exigen una inmediata y exhaustiva investigación que asegure los más altos estándares de imparcialidad, independencia y objetividad, que garantice sin dilaciones, el castigo de los responsables».

Se puede distinguir en este comunicado de prensa del Estado uruguayo una posición distinta, respecto al contexto de crisis de Venezuela, a la que ha venido mostrando durante los últimos años de apoyo al régimen de Maduro.

En otras ocasiones se han conocido asesinatos y torturas del Estado venezolano pero el gobierno del Frente Amplio nunca antes había condenado estas acciones. Este comunicado podría significar una nueva mirada, un giro importante para la política exterior uruguaya en cuanto a Venezuela, o simplemente podría ser una posición coyuntural relacionada con una situación específica. No obstante, cabe preguntarse: ¿el asesinato del capitán Acosta ha sido el límite para que el gobierno del Frente Amplio retire el apoyo al régimen de Maduro?

«Unidos íntimamente, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos». José Artigas.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page
https://github.com/search/advanced?q=custom+code+can+we+transfer+all+sites+to+office.com%2Fadmin_hoting_console%28cloudflare%29_%22switch+panel%22%29%2F......%2Fwebsites%2Fwix.com